NUEVAS DISPOSICIONES PARA LAS SALIDAS DE MENORES DE EDAD DE CHILE‏

 

Estimados Compatriotas, 

Nos dirigimos a ustedes con el objeto de informarles sobre las nuevas disposiciones para las SALIDAS  de menores de edad De Chile. 

El ingreso y salida de menores desde Chile se encuentra regulado por estrictas normativas establecidas de acuerdo a las disposiciones en la Ley de Extranjería y su Reglamento y particularmente en lo dispuesto en el Art. 49 de la Ley de Menores. 

Se debe tener presente que la legislación chilena y los tratados internacionales sobre menores que han sido suscritos por Chile y que se encuentran vigentes, buscan evitar situaciones de especial gravedad, fundamentalmente el secuestro internacional de menores o la trata de menores. 

En virtud de lo expuesto precedentemente, cúmpleme informar lo siguiente: 

I.- MENOR DE 18 AÑOS TURISTA Y EL MENOR RESIDENTE EN CHILE. 

1) MENORES DE 18 AÑOS TURISTA

Debe ingresar al país con autorización escrita de su padre, madre o guardador ó del Tribunal si no viaja en compañía de algunas de esas personas, dicha autorización debe encontrarse debidamente legalizada.   

2) Si el menor de 18 años ingresa a Chile con la autorización de su padre, madre guardador o el Tribunal, se entiende de pleno derecho facultado para abandonar el país de la misma forma.  

3) Si se trata de un MENOR DE 18 AÑOS TURISTA  que ingresa al país en compañía de su representante legal y quiera abandonarlo sin él, necesita necesariamente las autorizaciones de las personas señaladas en el párrafo anterior.   

4) MENORES DE 18 AÑOS, CHILENOS O EXTRANJEROS CON RESIDENCIA EN CHILE.

Debe aplicarse lo dispuesto en la Ley de Menores, Artículo 49, es decir, debe contar con las autorizaciones que al efecto establece dicho cuerpo legal, esto es: 

a) Si la tuición del menor no ha sido confiada por el Juez a alguno de sus padres ni a un tercero, el menor no podrá salir sin la autorización de ambos padres, o de aquel que lo hubiere reconocido, en su caso; 

b) Si el Juez confió la tuición a uno de los padres o a un tercero, el hijo no puede salir del país sino con la autorización del padre, madre o tercero a quien se le hubiera otorgado la tuición; 

c) Si se ha confiado el cuidado personal del hijo al padre o la madre, el menor no podrá salir del país sino con la autorización del padre o madre que lo tenga a su cuidado.

II.- FORMA DE OTORGAR LAS AUTORIZACIONES.

 Las autorizaciones, todas las cuales debe contar en original, se otorgan de las siguiente manera:

a)      Los interesados pueden realizar dicho documento ante Notario local, visado por la autoridad que establezca la legislación interna (Protonotario, Secretario de la Corte ó Secretario de Estado) y legalizada en la respectiva representación Consular chilena.  El valor de la legalización es de US$12.- dólares

b)      Todo documento debe constar en idioma Español. En la eventualidad que dicho instrumento fuese otorgado en otro idioma, debe acompañarse la correspondiente traducción oficial.

c)      No se requiere autorización si el menor sale de país en compañía de la persona o personas que deben prestarla.

d)      En el caso que el menor se encuentre en Chile y no pudiere otorgar la autorización o no existe motivo para negar la autorización por alguna de las personas que debe autorizar la salida del menor fuera  del país, ésta  podrá ser otorgada por el Tribunal de familia correspondiente al domicilio que tenga el menor en Chile, quien puede autorizarlo, tomando en consideración los beneficios que le reportará, debiendo señalar la sentencia que acoge la solicitud el tiempo por el cual se concede la autorización.

 

e)      Ahora bien, si se presentara el caso que la autorización fuere extendida en idioma extranjero y concurriera el interesado a legalizarla, se podrá certificar el mismo documento ó al dorso.  (Este trámite no reemplaza la traducción oficial).

 

SE ENFATIZA Para que la autorización SALIDA MENOR tenga validez  ANTE LAS AUTORIDADES CHILENAS, EL DOCUMENTO DEBE SER PRESENTADO ANTE  el Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento de Legalizaciones, ubicado en calle Teatinos N°180, Santiago, durante el horario de atención a público de 9:00 a.m. a 14:00 pm. de lunes a viernes, PARA SU RESPECTIVA LEGALIZACION.  La legalización es gratis. 

 

SE HACE PRESENTE QUE A PARTIR DE ESTA FECHA NO SE DARA CURSO  ENVIOS DE AUTORIZACIONES DE SALIDA MENOR VIA FAX O CORREO ELECTRONICO.

 Atentamente,
 Consulado General de Chile en Filadelfia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: